URBAN FRONT PROPONE DIRECCIONES PARA LA CIUDAD DE MEXICO
La semana pasada se llevo a cabo el foro internacional Ciudad de México: Hub Mundial del Desarrollo Sustentable organizado por Ciudad Sin Muros y conceptualizado en colaboración con Urban Front. Inaugurado por Clara Brugada, candidata a la jefatura de la ciudad de México, el foro fomentó el diálogo y la colaboración entre diferentes actores globales, incluyendo gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, expertos y académicos, para abordar los desafíos y oportunidades en los campos de la movilidad y plataformas tecnológicas, la vivienda y la inversión en la Ciudad de México como uno de los potenciales principales hubs del mundo.
Durante el foro se identificaron los principales desafíos en cada uno de los tres ejes temáticos, como la congestión urbana, el transporte público, la falta de vivienda asequible, la brecha digital en áreas de movilidad, y la necesidad de inversión en infraestructuras y tecnologías innovadoras. Al mismo tiempo, se destacaron las oportunidades emergentes, como el desarrollo de soluciones de transporte sostenible, la promoción de modelos de vivienda inclusiva y el impulso de inversiones responsables y socialmente beneficiosas.
El foro proporciono un espacio neutral para que los participantes, tanto nacionales como internacionales, intercambiaran ideas, mejores prácticas y experiencias exitosas en torno a los tres temas principales. Gabriela Rendón y Miguel Robles-Durán, co-fundadores de Urban Front, contribuyeron en los paneles titulados Derecho a la Ciudad y Vivienda para Todos y Colaboración y Compromiso: Modelando el Futuro de la Inversión Urbana Social en la Ciudad de México, respectivamente.
El diálogo de Gabriela Rendón titulado Expandiendo Modelos, Instrumentos, y Política Pública de Vivienda reconoció que los actuales modelos de vivienda no tienen la capacidad de servir y preservar la diversidad de los habitantes de la CDMX. Abordo la urgencia a reestructurar y expander los vigentes paradigmas e incentivos que promueven vivienda de alquiler y privada a través de nuevas políticas e instrumentos públicos que atiendan las necesidades de las clases medias y trabajadores, los jovenes y profesionistas, las comunidades indigenas y todos aquellos que también contribuyen en el funcionamiento y prosperidad de esta ciudad. Como parte de su ponencia, Rendón articulo estrategias, instrumentos, y políticas alternativas con el potencial de ser adaptadas para crear y preservar vivienda digna y justa para todos en la CDMX.
El diálogo de Miguel Robles-Durán titulado Inversión Etica y Nearshoring Social: Enfoques Distributivos en la Urbanización de la Ciudad de México abordó el panorama actual de inversión y formas de remodelarlo proponiendo marcos que prioricen el compromiso ético y la responsabilidad social. Robles-Durán hizo un llamado al sector privado a comprometerse con prácticas éticas que no se enfoquen en retornos financieros, sino que también mejoren el tejido social y ambiental de la Ciudad de México.